Cinco de los veinte puestos habilitados en la uci-COVID del hospital de Ourense estuvieron monitorizados con equipos cedidos por TECMEVA

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

TECMEVA -Tecnologías Médicas de Vanguardia- es el Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas del Parque Tecnolóxico de Galicia. En el inicio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el centro cedió varios equipos médicos de su Quirófano Avanzado al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que el hospital empleó para atender a los pacientes ingresados en la uci afectados por el virus.

Este equipamiento consta de un desfibrilador, cuatro equipos de anestesia, cinco monitores multiparamétricos, un ecógrafo y dos sondas de ecógrafo. La directora de Recursos Económicos del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Cristina Enjamio, manifiesta su agradecimiento al Parque Tecnolóxico de Galicia “por poner a nuestra disposición todo este material y poder así completar la dotación de la uci específica que se habilitó para atender a pacientes críticos con covid, integrada por 20 puestos, en 5 de los cuales se usaron los equipos cedidos por TECMEVA”.

La directora explica que se emplearon sobre todo los cinco monitores de parámetros de pacientes en la uci-COVID. En esta unidad también se usó el ecógrafo y las dos sondas, tanto por parte de los ucistas como de los anestesistas, “de gran utilidad para obtener la imagen pulmonar de los enfermos”.

Desde el hospital informan que en los próximos días se procederá a la devolución de todos estos aparatos, puesto que en estos momentos ya no queda ningún paciente en la uci-COVID.

Un centro puntero en Galicia

Tal como destaca el director gerente del Parque Tecnológico de Galicia, Ricardo Capilla, “TECMEVA es un centro puntero en su especialidad en Galicia, destinado a proyectos de investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento, pero cuando surgió la crisis sanitaria consideramos que lo que procedía en ese momento era poner el equipamiento lo más rápido posible en manos de los profesionales sanitarios del CHUO, con el fin de poder atender al mayor número posible de pacientes. Toda esta tecnología se pudo aplicar a la vida real y, además, en unas circunstancias muy críticas para toda la sociedad”.

El centro se está orientando a la cirugía pediátrica, aunque también se abordarán otras especialidades quirúrgicas. Se realizan cursos de simulación laparoscópica, formación en técnicas de fetoscopia (intervención en el feto antes de nacer), laparoscopia convencional e introducción en la visualización laparoscópica en 3D.

Cuenta con un Sistema de Quirófano Avanzado, cuya tecnología está a disposición de los hospitales, administraciones públicas sanitarias, gestores y profesionales; tanto públicos como privados. “Su finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, eficiencia y calidad de la actividad quirúrgica” -indican desde el Parque-.