Estudiantes de toda España ya pueden inscribirse en los talleres de Galiciencia online 2021

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

Galiciencia es la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad, promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- desde 2006. Su finalidad es acercar la ciencia a la sociedad, en especial a los estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, contribuyendo a despertar en ellos las vocaciones científicas. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain); y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta 16ª edición se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo, con la temática “La innovación Post-COVID a través de la revolución del talento”. Por segundo año consecutivo, será online debido a la actual situación sanitaria. Esta circunstancia permite ampliarla a todo el ámbito nacional, pudiendo llegar así a más jóvenes interesados en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Además del concurso de proyectos, como cada año, la feria se complementa con actividades, talleres, concursos diversos y espectáculos de ciencia. Esta mañana se abría el plazo para que l@s estudiantes se inscriban en los talleres que se van a desarrollar en esta edición; podrán hacerlo hasta el próximo 30 de abril a través de www.galiciencia.online.

Galiciencia online 2021 se abrirá el 26 de mayo con un espectáculo científico dinámico e interactivo que versará sobre “El mundo y las pandemias”. Será una aproximación a la historia de las grandes pandemias y a la importancia de la ciencia y la tecnología para su solución. Durante el espectáculo se llevarán a cabo diferentes experiencias prácticas como la visualización de las principales vías de contagio empleando luz ultravioleta, o la comprobación experimental de la eficiencia de las mascarillas.

Los centros educativos recibirán un kit con materiales para que el alumnado pueda desarrollar cada actividad

Los estudiantes de Primaria podrán participar en dos talleres diferentes. Por un lado, “¿Cómo puede volar un helicóptero en Marte?” se inspira en la misión Mars2020 de la NASA, sobre la que hay puestas las esperanzas de lograr el primer vuelo con motor en otro planeta. Además, el taller “CSI” se acercará a la relación entre ciencia y tecnología y la investigación policial, mediante la resolución de una misteriosa desaparición.

Por su parte, el alumnado de Secundaria podrá participar en el taller “Espiando la corona”, centrado en calcular la dimensión de un cabello a través de luz láser. En “Microbiología para entender el mundo”, los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir, mediante ejemplos cotidianos, cómo la microbiología juega un papel fundamental tanto en nuestra salud como en nuestro día a día.

Como cada año, estos talleres serán impartidos por reconocidos divulgadores científicos. Los centros educativos participantes recibirán un kit con materiales para que el alumnado pueda desarrollar cada actividad.

Más información: www.galiciencia.com / www.galiciencia.online.