Actualidad

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
  • La muestra sobre “Las mujeres que nos llevaron a la Luna” desemboca en un libro con una docena de biografías

    La muestra itinerante Las mujeres que nos llevaron a la Luna, impulsada el pasado curso académico (y aún en activo) por la UVigo y la Diputación de Ourense con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado femenino, tuvo continuidad y prolongación en el libro Ellas nos llevaron al espacio.

  • Más de la mitad de las empresas prevén invertir más recursos en ciberseguridad

    La ciberseguridad es un sector en auge, con ciberataques cada vez más sofisticados y virulentos, y es que, el 90% de las empresas españolas se han visto afectadas este año por algún tipo de ciberamenaza. Ante este escenario y, según datos del estudio Estado de la ciberseguridad en España, elaborado por Secure&IT, más de la mitad de las empresas (51,3%) tiene previsto incrementar su inversión para protegerse en este ámbito.

  • Las universidades de A Coruña y Vigo alertan de la caída de mujeres en las titulaciones TIC

    Las universidades de A Coruña y Vigo alertaron de la "abrupta caída" de mujeres matriculadas en las titulaciones de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde calificó de "bajísimo" el porcentaje de mujeres que cursan el grado de Ingeniería Informática en Galicia, "12%" precisó.

  • La Xunta apuesta por la madera como elemento estructural en la construcción

    La Xunta invierte 2,6 millones de euros en una convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción. Esta convocatoria tiene un carácter de concurrencia no competitiva, por lo que se irán concediendo aquellas solicitudes presentadas de forma admisible hasta el agotamiento del crédito.

  • La pandemia eleva el riesgo de ciberataque en las pymes

    La digitalización acelerada por la pandemia ha impulsado una transformación sin precedentes en el tejido empresarial español. Frente a ventajas como los avances en materia de teletrabajo, estos cambios han provocado que las empresas se encuentren más expuestas que nunca a potenciales brechas de seguridad. Los ciberdelincuentes no han dudado en aprovechar esta situación y, como consecuencia de ello, las amenazas para la protección de la información se han multiplicado.

  • ¿La Informática no es cosa de mujeres?: el grado que ellas aún deben conquistar

    «Lo pienso en las mamografías. Si un hombre tuviese que pasar por esto, se habría diseñado otro sistema», dice una de las profesoras. La situación en la facultad en la que estudiaron y ahora enseñan no puede estar más descompensada. En este curso, solo el 13% de las matriculadas en primero de Enxeñaría Informática de la Universidade de A Coruña, la carrera de la que salen las mentes que pensarán programas como el de las mamografías, son mujeres. Es así desde 2010, con cursos por debajo del 10%.

  • Bruselas propone eliminar trabas ambientales para acelerar las renovables

    El invierno de 2023 se prevé el más frío de la historia de la Unión Europea (UE). Y no por las temperaturas, sino por la dificultad de llenar las reservas de gas —Rusia ha cortado el grifo—. Sustituir su suministro por el de otros proveedores podría ser inasumible, vistos los precios del último año. ¿Hay alternativa? Bruselas cree que sí.

  • Abierta la convocatoria Generación Digital Pymes

    El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, han publicado dos órdenes ministeriales por las que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas, así como las primeras convocatorias del Programa «Generación Digital Pymes», que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Una de cada tres pymes pierde clientes tras un ciberataque

    Sin duda, las pequeñas y medianas empresas son los actores más vulnerables ante un ataque informático, ya sea por falta de protección o medidas de prevención o problemas para solventar la amenaza. De hecho, una de cada tres pymes (32%) reconoce que ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, según el informe Ciberpreparación 2022 de Hiscox, aseguradora internacional especializada en empresas.

  • Falta talento digital

    A pesar de que la demanda de talento en el mercado laboral ha ascendido un 40% en el último año, solo el 11% de los candidatos cuentan con las habilidades necesarias, según el informe Digital Talent Overview 2022. En este contexto, adaptarse y especializarse en tecnologías digitales es decisivo, y más si tenemos en cuenta que en el último año la búsqueda de perfiles digitales ha aumentado un 7,8% en base al barómetro mensual TIC Monitor, deVASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Páginas