Coren compra 400 toneladas de patata para ayuda social

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Grupo Coren adquirió 400 toneladas de patata a los agricultores de A Limia durante el mes de mayo, "con el objetivo de ayudar a bancos de alimentos y otras entidades sociales a atender el gran incremento de demanda que están registrando actualmente los comedores sociales por parte de familias que atraviesan dificultades derivadas de la crisis", según informó el grupo cooperativista ourensano. Al mismo tiempo destaca que apoya a los productores limianos "que en esos momentos no conseguían dar salida a los excedentes debido al cierre de sus canales habituales de comercialización, sobre todo hostelería y restauración.

Se trata de una de las diversas acciones de colaboración realizadas por Coren en los últimos meses "dentro de su compromiso de responsabilidad social, tanto con la aportación de material de protección como de alimentos con destino a hospitales, centros sanitarios, residencias, ONG’s y otras organizaciones sociales, y que se suman a las que la cooperativa desarrolla de modo permanente durante todo el año".

La donación realizada por Coren, que representó un total de 20 camiones, fue la mayor dentro de las acciones dirigidas a minimizar la pérdida de ingresos que estaban sufriendo los productores de patata limianos. La cooperativa se sumó a la iniciativa Mercaproximidade impulsada por la Consellería de Medio Rural para apoyar al sector primario de la comunidad ante la crisis, con la colaboración de la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal).

Coren abonó la partida adquirida al precio establecido por los productores, "garantizando su margen de rentabilidad, y en coherencia con su defensa de unos precios justos para los productos agroalimentarios" advierte la empresa.

Excedentes

Con esta compra por parte de la cooperativa, sumada a las acciones realizadas anteriormente por la Xunta de Galicia, "fue posible dar salida a la totalidad de los excedentes que tenían los productores de A Limia.

El grupo cooperativista también enmarca esta acción en el compromiso de la firma con los diferentes sectores de la comarca de A Limia. De hecho, subraya que con esa zona de la provincia tiene una gran vinculación. Coren detalla que "tiende su mano de modo permanente para colaborar con todas las acciones de desarrollo sostenible de la comarca y, en particular, apoyándola en este momento para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis".

La comercialización del excedente se realizó cooperando con Adegal

La comercialización del excedente de patata que asumió el grupo Coren en las últimas semanas fue realizada con la colaboración de Adegal. Se trata de la Asociación de Agricultores e Gandeiros da Limia, que desde un primer momento se implicaron en la iniciativa. A partir de marzo, con la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, Adegal canalizó la petición de los empresarios del sector que no podían vender la patata que tenían reservada para la hostelería, tal y como informa el grupo Coren.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural también les ofreció la posibilidad de darle salida a todos estos excedentes a través del mercado de proximidad, una iniciativa suscrita por Coren "por su compromiso de apoyo a la comarca y que, al mismo tiempo, contribuyó a dar a conocer un producto de excelente calidad como es la patata de A Limia".

Fuente: La Región