Galicia prepara una app para localizar contactos de posibles casos de Covid-19

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Galicia trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil propia (app) para controlar la pandemia de coronavirus y contribuir a rastrear los contactos de posibles infectados, que serán alertados de la necesidad de aislarse por un centro de teleoperadores creado ad hoc por la Xunta, si bien ésta no ha especificado cuánto personal dedicará a esta tarea ni si se está realizando ahora.
 
El rastreo de contactos constituye una tarea vital para evitar que un rebrote del Covid-19 cause un impacto similar al que obligó a decretar el estado de alarma a mediados de marzo. Para contribuir a esta tarea, los gobiernos estudian fórmulas tecnológicas aplicadas en países asiáticos que permiten trazar el mapa de relaciones de una persona a través de su teléfono móvil. Algo así está planeando la Xunta, a través de la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que ya ha comunicado sus planes a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
 
La app gallega trabajará en dos vías. Por un lado, permitirá al Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicarse con personas vulnerables (por edad o enfermedades) y, por otro, facilitará el seguimiento de contactos con un posible caso de Covid-19. Lógicamente, el éxito depende de la voluntad ciudadana, que debe instalar la aplicación y permitir el acceso a sus contactos.
 
La Amtega no ofrece detalles sobre el sistema, solo aclara que funcionará por bluetooth, de análoga forma al modelo ensayado por, entre otros, el consorcio europeo PEPP-PT (Rastreo paneuropeo de proximidad para preservar la privacidad). Esa tarea facilitará el plan inicial de la central de rastreadores que implantará el Sergas, basado en las llamadas telefónicas a un caso sospechoso de Covid-19 para que detalle la gente con la que permaneció más de diez minutos los dos días previos al inicio de sus síntomas.
 
El plan pasa por telefonearlos a todos y pedirles que inicien una cuarentena de 14 días. Si el sospechoso finalmente da negativo en una PCR, podrá volver a la rutina normal.
 
Uno de los puntos fuertes de la app de la Xunta reside en su interconexión con la red de vigilancia epidemiológica y de teleasistencia, así como con las bases de datos que quiere establecer el Gobierno central.
 
Fuente: Faro de Vigo