La Galiciencia, seleccionada finalista entre las diez soluciones más inspiradoras del mundo por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La Galiciencia acaba de ser seleccionada finalista entre las diez soluciones más inspiradoras del mundo por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnolóxicos (IASP). La feria científica de referencia en Galicia es organizada anualmente por Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole con el apoyo de la Xunta y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt). Con 14 años de trayectoria recorrida, la Galiciencia se disputa el primer puesto con iniciativas de otros ocho países.

La competición está abierta desde esta semana a votación por parte de los 350 parques de 75 países que forman la asociación, hasta el mes de septiembre. Será entre los días 24 y 27 de ese mes cuando se dé a conocer el ganador, con motivo de la Conferencia Internacional de la IASP en la localidad francesa de Nantes.

El Programa de Soluciones Inspiradoras de la IASP busca fomentar el intercambio de conocimiento y dar visibilidad a las iniciativas más destacadas de los parques científicos y tecnológicos de todo el mundo.

La competición de este año por alzarse con el reconocimiento a la solución más inspiradora enfrenta a diez parques científicos y tecnológicos de Brasil, Estados Unidos, China, Austria, Estonia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y España, representada en la contienda por Tecnópole.

La feria científica gallega, que desde su primera edición en 2006 suma un millar de proyectos escolares presentados y cerca de 30.000 visitantes en total, se ha convertido ya en un referente en toda España por su capacidad para fomentar el acercamiento de los más jóvenes a las vocaciones relacionadas con la ciencia y la innovación. Cada año son más los equipos formados por estudiantes de Secundaria y Bachillerato que pugnan por uno de los 50 stands en los que exponer su proyecto durante tres días y competir por los premios finales. En los últimos años se sumaron a estos también los estudiantes de Primaria, que exponen fuera de competición.

La exposición de proyectos se complementa con un completo programa de actividades paralelas, en las que, a través de espectáculos científicos y talleres, tanto los participantes como los estudiantes que van de visita desde colegios de toda Galicia se acercan de manera lúdica a conocimientos relacionados con la temática central de cada edición, como sucedió el pasado mayo con la salud y los buenos hábitos.

La candidatura de Tecnópole fue destacada por el jurado de la competición internacional por contribuir a la divulgación de la ciencia y de la innovación a la sociedad en sentido amplio, animar a la juventud a orientar su carrera académica y profesional hacia estos ámbitos y acercar la comunidad local a la actividad del parque tecnológico.

Diez ideas de futuro

La Galiciencia compite con iniciativas de carácter muy variado, con el nexo común de promover el desarrollo socioeconómico a través de la tecnología y de la innovación en los diferentes territorios en los que operan los parques tecnológicos finalistas.

De la misma temática que la iniciativa desarrollada en Galicia, figuran una guardería digital promovida por el Parque Científico y Tecnológico Lakeside, en Austria; y una iniciativa que pone en contacto a alumnos de Secundaria con las compañías que desarrollan productos digitales en Suecia.

También focalizadas en el desarrollo social están la transformación del parque de Río de Janeiro (Brasil) en una galería en la que se experimenta con la combinación de arte e innovación; una iniciativa para dar visibilidad a las mujeres innovadoras del Tech Park de Arizona (Estados Unidos); y un programa de impulso al talento promovido por Tecnosinos (Porto Alegre, Brasil).

Completan la lista de finalistas varios programas centrados en el apoyo al tejido productivo: la colaboración entre empresas consolidadas y start-ups facilitada por el parque Tehnopol de Tallin (Estonia); un espacio de co-creación sobre la internet de las cosas ideado por el parque de Shanghai (China); un programa de aceleración de empresas en el que el Technoport de Luxemburgo cuenta con la colaboración de Vodafone; y una aceleradora de iniciativas de negocio relacionadas con el sector marítimo procedente de la región de Turku, en Finlandia.

(Fuente: Tecnópole)