Inteligencia artificial para ciudades cero emisiones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Hace cinco años, 4.000 millones de habitantes -el 54% de la población mundial- vivía en ciudades, un porcentaje que Naciones Unidas calcula será casi del 60% en 2030, cuando 5.000 millones de los 8.500 millones de personas que vivirán en el planeta habiten en grandes urbes. Por eso, las ciudades se están transformando, no sólo para adaptar sus infraestructuras al crecimiento poblacional, sino también para ser más ecológicas, apostando por la eficiencia energética y la movilidad sostenible. 

Las ciudades de Ámsterdan (Holanda), Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), Stavanger (Noruega), Tallin (Estonia) y la región de París (Francia) han unido fuerzas enA14Cities, un nuevo proyecto a tres años financiado por la Unión Europea, que desafía a las empresas a desarrollar soluciones en energía y movilidad a través del uso de la inteligencia artificial (lA), una de las tecnologías en auge. 

Objetivo 

Estas soluciones tienen como objetivo aprovechar ese potencial de la inteligencia artificial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y ayudar a las urbes a cumplir con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático para ser neutras en carbono, según la organización Iclei Europe (Local Governments for Sustainability). 

Las urbes escogidas para Al4Cities, financiado con 4,6 millones de euros, son pioneras en el uso de soluciones para smart cities (ciudades inteligentes) y emplean las nuevas tecnologías para resolver los problemas. El proyecto se divide en cinco grandes fases: una preparatoria, tres de pruebas estándar (una de diseño de soluciones, otra de prototipos y otra etapa de prueba de prototipos) y una fase final de evaluación de impacto y seguimiento. 

Innovación 

Las ciudades pasarán por un proceso de Contratación Precomercial (PCP), una herramienta para estimular la innovación, ya que permite al sector público dirigir el desarrollo de nuevas soluciones directamente hacia sus necesidades. Así, las seis urbes definirán sus necesidades de soluciones a desarrollar para avanzar hacia la neutralidad de carbono en dos grandes áreas: de energía y movilidad. Luego, retarán a grandes y pequeñas empresas a diseñar soluciones innovadoras a los desafíos climáticos mediante el uso de la lA y tecnologías como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT), el cloud computing y el bigdata. 

AI4Cities elegirá y financiará a cuarenta contratistas, la mitad para el desafío energético y la otra mitad para el de la movilidad, que presentarán sus diseños y estudios de viabilidad. Veinte de ellos (diez para cada uno de los dos desafíos) serán invitados a desarrollar sus prototipos, de los que seis pasarán a la siguiente fase, donde se emprenderá una serie de pruebas a mayor escala. 

Fuente: Expansión