La Xunta lanza tres unidades de investigación con CTAG y Aimen para la automoción del futuro

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La automoción protagoniza la nueva tanda de unidades mixtas de investigación (UMI) impulsadas por la Axencia Galega de Innovación (Gain) con el objetivo de facilitar el trabajo en equipo de los centros de conocimiento y el tejido empresarial de la comunidad frente a los retos marcados en la estrategia de especialización inteligente de la economía regional, la RIS3. Son tres de la mano del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y Aimen, junto con varias de las firmas más representativas del sector en el sur de la región.

BorgWarner y el CTAG desarrollarán nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica en los vehículos para la electrificación del transporte y contribuir “al progreso de la movilidad sostenible”. El presupuesto del proyecto supera los 3,5 millones de euros, de los que Gain aportará cerca de 1,1 millones.

Pensando en la seguridad y en el confort de los ocupantes de un coche, el CTAG y Grupo Antolín buscan “soluciones inteligentes e innovadoras” para la monitorización a bordo. La UMI en este caso alcanzará los 2,2 millones de euros, con 671.500 euros a cargo de la administración autonómica.

El centro tecnológico de Aimen investigará conjuntamente con GKN Driveline Vigo para exprimir la potencialidad de la Inteligencia Artificial (AI) en tecnologías que den soporte a los operarios de factorías de la automoción para “la optimización de los procesos de fabricación, asegurar la calidad de los productos fabricados y la detección temprana del deterioro de las máquinas”: Gain desembolsará 763.400 euros en la UMI, con un presupuesto total de 2,5 millones.

Las tres unidades suman 8 millones de euros en ayudas y en ellas están involucradas 69 investigadores, entre empleos que se consolidarán con la iniciativa y los nuevos previstos. Son ya 34 UMIs creadas y 8 consolidadas, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con un presupuesto global superior a los 122 millones de euros y el mantenimiento de 645 puestos de trabajo.

En estos momentos 28 multinacionales están participando en alguna de las UMIs que, además de la automoción, tocan otros sectores como el naval, la salud, el medio ambiente, la actividad forestal o las TIC.

Fuente: Faro de Vigo